Atención al cliente: 902 320 333

Notícias

Tipos de carretillas elevadoras eléctricas

Carretillas elevadoras contrapesadas

Cuando hablamos de tipos de carretillas elevadoras eléctricas, las primeras que nos vienen a la cabeza son las carretillas elevadoras contrapesadas. Porque son las más usadas y las más versátiles. Se trata de la típica carretilla elevadora, donde las horquillas sobresalen de la parte delantera del chasis. Sin accesorios como brazos o piernas que sobresalgan. Esto implica que pueden llegar al punto exacto donde se encuentre la carga. Sin necesidad de ningún mecanismo o instalación de acercamiento, ya que pueden realizar la aproximación de forma directa.

Se trata de carretillas compactas con una gran maniobrabilidad para trabajos de manipulación de cargas en interiores. Adaptadas para trabajos de mantenimiento industrial, almacenamiento, inventarios, etc. Los modelos disponibles actualmente en Tecnorent pueden transportar hasta 1.800 kg de carga y trabajar a alturas de 4,30 metros.

Carretillas elevadoras de tres ruedas

Las características de las carretillas elevadoras de tres ruedas son similares a las anteriores. La diferencia principal respecto a estas es que tienen una única rueda trasera situada en el centro de la máquina. Esto le proporciona a la carretilla una mayor manejabilidad, hecho que la hace preferible en recintos con espacio reducido.

 

Manipuladores telescópicos

Los manipuladores telescópicos son uno de los tipos de carretillas elevadoras eléctricas más eficientes. Esto es así porque se suma a la gran versatilidad de las carretillas elevadoras contrapesadas su capacidad para llegar aún más lejos. Y es que los manipuladores telescópicos disponen de una pluma que acerca las horquillas portadoras a alturas y distancias de alcance muy superiores a las carretillas elevadoras.

Aunque la capacidad de carga varía según los modelos, en Tecnorent puedes alquilar manipuladores telescópicos de hasta 4.000 kg de carga y 17 metros de altura de trabajo.

Carretillas elevadoras retráctiles

Las carretillas elevadoras retráctiles están indicadas para su uso en almacenes. Este tipo de carretilla elevadora eléctrica alcanza alturas considerables pero solo en vertical.

Carretillas elevadoras de carga lateral

Como su nombre indica, las carretillas elevadoras de carga lateral no cogen el material por la parte delantera sino por el lado. Siempre pensando en la perspectiva del operador. De todos los tipos de carretillas elevadoras eléctricas existentes es el más adecuado para manejar materiales anchos o largos.

Transpaletas elevadoras

Las transpaletas elevadoras son convenientes exclusivamente para mover cargas montadas sobre palés. Las hay manuales y también eléctricas.

Esperamos que te hayan quedado más claros los tipos de carretillas elevadoras eléctricas que encontrarás en el mercado. De esta manera podrás escoger la que mejor se adapte al trabajo que necesites realizar.

Si aún no te has decidido, puedes leer este artículo, en el que te explicamos qué es una plataforma elevadora. En él hay información sobre qué es una plataforma elevadora y para qué sirve.

¿Qué es una plataforma elevadora?

Si quieres saber qué es una plataforma elevadora y para qué sirve, te lo explicamos a continuación. Una plataforma elevadora es un dispositivo mecánico móvil que se usa para realizar trabajos industriales a distintas alturas que precisen libertad de movimiento. Básicamente sube, baja o desplaza personas y pequeñas herramientas o el material necesario para llevar a cabo la tarea encomendada.

El nombre técnico que se utiliza habitualmente en el sector para llamar a este tipo de artilugio es plataforma elevadora móvil de personal (PEMP).

Las partes de que consta una plataforma elevadora son las siguientes:

  • Plataforma de trabajo: bandeja rodeada por una barandilla de seguridad de al menos un metro de altura, dotada con un zócalo para evitar caídas de herramientas o material al vacío.
  • Estructura extensible: estructura que está unida al chasis que soporta la plataforma de trabajo y que es la responsable de moverla hasta el sitio adecuado para realizar el trabajo.
  • Chasis: base de la plataforma.

Tipos de plataformas elevadoras

Una vez hemos conocido qué es una plataforma elevadora y de qué partes consta, vamos a ver qué tipos de plataformas elevadoras existen.

Según el sistema de elevación que utilicen, la plataformas elevadoras pueden ser:

  • De tijera: plataforma de elevación vertical para trabajos tanto de exterior como de interior. Orientada para trabajos que requieren de una amplia superficie de trabajo y gran capacidad de carga.
  • Con brazo articulado: se trata de la más polivalente de las plataformas. Su brazo articulado y plumín le permiten sortear obstáculos y adaptarse a todo tipo de trabajos. Gran versatilidad en altura y capacidad de movimientos. De alcance lateral y máxima maniobrabilidad para acceder a lugares difíciles.
  • Con brazo telescópico: pensada para ofrecer un gran alcance horizontal en trabajos que requieren de profundidad y un gran radio de acción.
  • Con mástil vertical: es una plataforma muy versátil, compacta y con chasis reducido, que le permite maniobrar en espacios reducidos. Dotada de plumín basculante y rotación de la torreta para facilitar el alcance a lugares difíciles.

Aparte de saber qué es una plataforma elevadora y qué tipos hay, también es interesante saber cómo se pueden desplazar. Así, según su sistema de translación, podemos distinguir entre los siguientes tipos de plataformas:

  • Autopropulsadas: son las plataformas que se pueden desplazar con los brazos elevados y desde la propia cesta. O sea, que no necesitan de ningún medio externo para poder propulsarse.
  • Remolcables: son las plataformas que se mueven gracias a un vehículo que las remolca.
  • Sobre vehículo: son las plataformas que están montadas directamente sobre un camión, un furgón, un vehículo 4 x 4 o una oruga. Dependiendo del trabajo que queramos realizar tendremos que escoger una o otra base de desplazamiento.
  • Sin tracción: son las plataformas que no pueden desplazarse, ya que están fijas en el suelo.

Por último, según el sistema de motor que tengan instalado, las plataformas elevadoras pueden ser:

  • Diésel.
  • Eléctricas.
  • Híbridas.

Esperamos que con este artículo hayáis aprendido qué es una plataforma elevadora. En próximos artículos profundizaremos en otros aspectos relacionados con este y otros tipos de máquinas para trabajar en altura.

Cursos de utilización

  • Plataforma tipo tijera
  • Articulado autopropulsado
  • Telescópico autopropulsado
  • Montada en camión
  • Plataforma personal
  • Manipuladores

Objetivos:

  1. Preservar la integridad física de las personas, equipos e instalaciones.
  2. Potenciar la cultura de seguridad en la empresa: promover los comportamientos seguros y profesionalizar la utilización de maquinaria de elevación.
  3. Informar y sensibilizar a los participantes sobre el riesgo de la utilización de .. maquinaria de elevación, y entender la importancia de su propio comportamiento.
  4. Difundir un “referencial” de manipulación de maquinaria para detectar los riesgos, anticiparse a ellos, medirlos, y poner en práctica técnicas de manipulación de los mismos que permitan evitar los accidentes.
  5. Observar y poner en práctica:
  6. La revisión de la maquinaria, de los elementos de elevación y de las mercancias que se elevan.
  7. El manejo y manipulación seguro.
  8. Adecuarse a las exigencias legales en el marco de la ley de prevención de riesgos laborales.

Contenido del curso

  • Presentación del curso
  • Consignas de seguridad
  • Riesgos eventuales
  • Consejos útiles
  • Manejo de maquinaria
  • Instrucciones en el manejo de las máquinas (clases prácticas)

Información sobre el curso

Tipo: Curso presencial

Centro: Nuestras instalaciones

Lugar: Parets del Vallès

Duración: 4 horas

Precio: Según asistencia

Idioma: Español

Valido en: España y Portugal

Limpiador con carnet en Plataforma Elevadora

Buscamos 6 personas para incorporación inmediata en Barcelona (Igualada)

Duración del contrato: 1 mes

Descripción: Limpieza de industria. Imprescindible experiencia en manejo de plataforma elevadora (carnet en vigor).

Sueldo bruto mensual: 1336 euros

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 aproximadamente. No se trabaja el 25 dic ni el 1 de enero

Disponibles 25 Tijeras nuevas Eléctricas

Siguiendo con su política de expansión, TECNORENT sigue incrementando su parque de maquinaria. Ha adquirido 25 nuevas tijeras eléctricas de las marca Haulotte y Genie, de la gama entre 8 y 12 metros, lo que amplia su oferta para poder dar cobertura a la creciente demanda de servicios en la industria.

Nueva plataforma articulada de 41 mts

Con el fin de seguir ofreciendo las últimas innovaciones Tecnorent ha incorporado una nueva plataforma articulada HA 41PX de 41 metros de altura de trabajo y 19,80 m. de alcance horizontal. Tiene un punto de articulación a los 17,75 m. y una capacidad de 230 Kg. Con esta nueva máquina Tecnorent sigue ampliando su cobertura adaptándose con constantes mejoras a las distintas necesidades y exigencias del mercado, y seguir ofreciendo una atención exclusiva a sus clientes.

Tecnorent adquiere el nuevo 3 ejes de Volvo

Tecnorent ha adquirido recientement un nuevo camión Volvo para el transporte de sus plataformas, con capacidad para dos máquinas. Proximamente Tecnorent adquirirá nuevos vehículos que permitiran facilitar la entrega a sus clientes, con una mayor rapidez y efectividad.