TECNORENT ACADEMY


FORMACIONES PERIÓDICAS PARA PROFESIONALES Y EMPRESAS


TECNORENT ACADEMY


FORMACIONES PERIÓDICAS
PARA PROFESIONALES Y
EMPRESAS


Tecnorent

TECNORENT ACADEMY


TITULACIÓN Y CERTIFICACIONES

Certificacion Oficial Aenor


En Tecnorent somos conscientes del riesgo que conlleva manejar una plataforma elevadora, y nos preocupamos por la seguridad de los operadores y el correcto uso de esta maquinaria. Por ello, ofrecemos la posibilidad de tomar cursos certificados por la AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en base a la norma UNE 58923 (Certificado para operadores de plataformas elevadoras móviles de personal).

Todos los operarios que finalicen el curso satisfactoriamente, recibirán un certificado de AENOR en la norma UNE 58923 y en la norma internacional ISO 18878 – Plataformas Elevadoras Móviles de personas – Formación operador (conductor).

Formaciones periódicas para profesionales y empresas


RESUMEN DEL PROGRAMA


  • ● Parte Teórica


    / Sección 1 /
    Introducción, objetivos y metas

    En este primer módulo te daremos una pequeña introducción al curso de plataformas elevadoras, así como mostrar los objetivos y metas que se pretenden alcanzar dentro de este curso de formación.


    / Sección 2 /
    Regulación

    Se pretende dar a conocer la normativa y legislación sobre la seguridad del producto, sobre la utilización segura de las plataformas elevadoras, así como sobre la seguridad de las personas en el uso de las plataformas elevadoras. También daremos a conocer la definición de las PEMP, así como la clasificación de las mismas.


    / Sección 3 /
    Características

    Se darán a conocer las descripciones y tipos de plataformas elevadoras que existen, los diferentes modelos de plataformas como lo son las plataformas grupo A y grupo 8, así como la estabilidad que componen este tipo de plataformas.


    / Sección 4 /
    Operativa

    Mostraremos el manual de fabricante que se tiene en las plataformas elevadoras, su funcionamiento general de las plataformas de grupo A y grupo 8. Además, te daremos a conocer los controles, puesta en marcha, frenado, estacionamiento y transporte, los dispositivos de seguridad y emergencia que componen a la plataforma elevadora, así como su familiarización.


    / Sección 5 /
    Riesgos

    Se conocerán los riesgos que conlleva usar de mala manera una plataforma elevadora, te explicaremos los diferentes tipos de riesgo como lo pueden ser los riesgos de tropiezo y caídas, riesgos de electrocución, riesgos de quemaduras e intoxicación. Así como mostrar los equipos de protección individual y consejos importantes para evitar estos tipos de riesgo.


    / Sección 6 /
    Protocolo de trabajo

    En esta sección te daremos a conocer los procedimientos de los 5 pasos para conseguir la operación segura de una PEMP.


    / Sección 7 /
    Mantenimiento, revisiones e inspecciones

    En esta sección daremos a conocer el tipo de mantenimiento que necesitan tener las plataformas elevadoras, así como sus respectivas revisiones e inspecciones que harán que la máquina trabaje con la máxima seguridad posible.


    / Sección 8 /
    Manual de Instrucciones de Seguridad y Manejo de ANAPAT

    Este apartado dará a conocer el manual de instrucciones diseñado por la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (ANAPAT) que explican la seguridad de las máquinas, formación e información que debe tener el operador.


    / Sección 9 /
    ANEXO - Símbolos para las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)

    Documentación complementaria de utilidad general para el resto de módulos

  • ● Parte Práctica


    / Sección 1 /
    Introducción a la máquina

    Dentro de la primera sección de la parte práctica, te daremos una introducción a las diferentes plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP).


    / Sección 2 /
    Reconocimiento del entorno y señalización de la zona de trabajo

    En esta lección te explicaremos a detalle cómo reconocer el entorno y señalización de la zona de trabajo, con el objetivo de que el operador aprenda y desarrolle las capacidades para poder trabajar de manera correcta y responsable en diferentes proyectos.


    / Sección 3 /
    Reconocimiento visual perimetral de la máquina

    Como operador es importante conocer la máquina con la que se trabajará, es por ello que en este apartado te enseñaremos a conocer de manera detallada las diferentes plataformas elevadoras con las que se trabajan.


    / Sección 4 /
    Componentes principales: Identificación y función

    ¿No conoces los componentes principales de las PEMP? No te preocupes, en esta sección te mostraremos los elementos principales como la identificación o función de cada plataforma elevadora.


    / Sección 5 /
    Comprobaciones e inspección previa al uso, de acuerdo al manual de instrucciones del fabricante

    Antes de usar una plataforma elevadora es importante comprobar e inspeccionar que la máquina pueda utilizarse de tal manera que el trabajo que realicemos sea seguro. Para ello, nos guiaremos con el manual de instrucciones del fabricante que posee cada máquina.


    / Sección 6 /
    Puesta en marcha y parada de la máquina

    En esta sección se tiene el objetivo de comenzar a enseñar al operador como realizar diferentes maniobras con las plataformas elevadoras, como lo puede ser poner la puesta en marcha o realizar la parada de la máquina.


    / Sección 7 /
    Procedimientos correctos de operación de cada una de las funciones de seguridad

    Te explicaremos los procedimientos correctos para trabajar, con el objetivo de que el operador se sienta seguro y con responsabilidad de tomar el mando de la PEMP.


    / Sección 8 /
    Maniobrabilidad de la máquina en circuito de prácticas

    Las plataformas elevadoras suelen utilizar diversas maniobras para poder funcionar correctamente, es por ello que a través del circuito de prácticas con el que contamos, te enseñaremos a realizar estos movimientos que permitirán al operador trabajar cómodamente.


    / Sección 9 /
    Rescate y procedimientos de bajada de emergencia

    Un mal uso o mala práctica al usar una plataforma elevadora puede conllevar a tener accidentes o riesgos que puedan afectar al operador. Es por ello que en esta sección te explicaremos los procedimientos a seguir para poder realizar una bajada de emergencia sin que afecte al operador u operadores que estén dentro de la plataforma elevadora.


    / Sección 10 /
    Procedimiento adecuado para estacionar la máquina en su posición de transporte

    En esta última lección, ya habrás aprendido a utilizar bien una plataforma elevadora, en este caso te mostraremos la manera correcta en la cual se tiene que estacionar y guardar la máquina una vez hayamos finalizado el trabajo.


SOLICITA INFORMACIÓN


Envianos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.



Acepto compartir mis datos de registro con Tecnorent tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web, y si nos da su consentimiento,
también utilizaremos cookies para recopilar datos de sus visitas para obtener estadísticas agregadas para mejorar nuestros servicios.